miércoles, 22 de agosto de 2012

Semana de Ambientación Escolar

viernes, 17 de agosto de 2012

VIAJE A LA FERIA DEL LIBRO












jueves, 16 de agosto de 2012

CELEBRACION DIA DE LAS MADRES





MICROCENTRO DE ESCUELAS MULTIGRADOS (EMI) EN NUESTRO CENTRO






















IDENTIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO


Misión
Estimular al niño/a a pensar y actuar creativamente, siendo protagonista de su propio aprendizaje a través de actividades significativas.
Ofrecer a los niños/as un clima afectivo y saludable que favorezca a su desarrollo físico, emocional, moral, intelectual y creativo.
Detectar oportunamente los diversos problemas que presentan los niños en relación al desarrollo de su aprendizaje y crecimiento emocional, brindando una orientación  adecuada al personal docente y padres de familia, así como el tratamiento requerido ante estas dificultades.

Visión
Queremos ser una institución que evoluciona y se mantiene a la vanguardia de los nuevos paradigmas y enfoques educativos, formando a los niños en excelencia académica y grandeza de espíritu en un ambiente de compromiso, tolerancia y respeto mutuo, haciendo participar en nuestra misión educativa a los padres de familia como primeros educadores de sus hijos y a los alumnos como principales protagonistas de su formación integral.
Filosofía
El Centro educativo 14 de junio- La Guamita, plantea una Filosofía Educativa basada, fundamentalmente, en que educar es mucho más que enseñar áreas de conocimiento. Por ello, sin restar importancia a las mismas, planteamos que una persona (nuestro alumno, su hijo/a) puede y debe educarse en diversos ámbitos de su vida cotidiana y escolar (en casa, de paseo, en clase, en el comedor, en el autobús escolar o en sus momentos de ocio).
Dicha Filosofía Educativa se desarrolla en una Educación Integral basada sobre todo, en los siguientes puntos (puntos que desarrollamos a partir de nuestra experiencia docente y a partir de las bases pedagógicas, psicológicas, sociológicas, epistemológicas y filosóficas que sustentan nuestro Proyecto Educativo):
·         Una educación donde progresivamente y adaptándonos a las características y evolución de nuestros alumnos trabajamos para su desarrollo.
·         Una educación donde las Nuevas Tecnologías y, particularmente, la Informática tengan un peso específico muy importante en las diversas áreas de conocimiento. Nuestras computadoras  están actas para llevar a cabo lo que deseamos, pero nos faltan algunas herramientas por las cuales estamos luchando. queremos disponer de Software educativo, con esto nuestro  profesorado permitirá alcanzar este objetivo fundamental para el desarrollo presente y futuro de nuestros alumnos.
·         Una educación que presta una atención especial a la alimentación de nuestros alumnos. Por ello, además de la información que reciben desde distintas áreas de conocimiento, disfrutan de una merienda  basada en la dieta de una leche o jugo y un pan o bizcocho, dicha merienda debe ser consumida al menos en un 75% para la correcta alimentación de nuestros alumnos (mediante un sistema de negociación con los mismos) lo que repercutirá beneficiosamente en su salud.
·         Una educación que presta una adecuada atención a la comunicación con los padres como parte fundamental en la educación de sus hijos, nuestras reuniones anuales (dos o tres durante el curso, donde se plantean objetivos de carácter general y donde los padres pueden reunirse, en grupo, en los formados Consejo de Padres, por secciones, para plantear cuestiones de carácter general y poder conocernos todos un poco mejor) y la comunicación diaria entre profesores y padres (y viceversa) a través de la agenda del centro, para los comités de Padres.
·         Respeto al medio ambiente  para mantener el entorno escolar en optima condiciones,  sus espacios interiores y exteriores, no es sólo cuestión de estética sino que repercute sobre el rendimiento, las relaciones y la calidad de vida pues la iluminación, temperatura, humedad, condiciones acústicas, el mobiliario y la disposición de las aulas, son factores claves que condicionan el aprendizaje.
·         Una educación que presta una atención importante a la convivencia entre las distintas partes de la Comunidad Escolar. Por ello, nuestros Profesores/as y Equipo de Gestión  fomentan dicha convivencia entre los alumnos no permitiendo ningún tipo de agresión verbal, física o material entre ellos, a sí mismos o al resto de la comunidad o del material, hablando y dialogando sobre el tema, reforzándolos positivamente cuando su actitud sea la correcta. En caso contrario, el Centro tiene desarrollado un conjunto de normas del alumnado y de disciplina que plantean un proceso disciplinario igual para todos los alumnos (avisos verbales, faltas leves, faltas graves y, en caso necesario, expulsiones temporales para que el alumno reflexione junto a sus padres sobre su conducta).
·         El respeto mutuo en todos los sentidos (no discriminación por razón de sexo, religión, cultura, raza, ideología o, simplemente, por una característica física determinada) es, por tanto, un objetivo fundamental de nuestro centro. Todas estas normas son válidas en todos los ámbitos educativos (clase, excursiones, autobús, recreos, etc.). El objetivo es interiorizar que tus derechos terminan donde empiezan los de los demás.
·         Una educación que fomenta la autonomía y la responsabilidad de nuestros alumnos. Ellos disponen del material y la organización escolar adecuada para su propia organización personal,  los alumnos los últimos responsables de su propio material. Nuestro centro opta, desde sus inicios, por la incorporación de un uniforme completo que facilitará la labor de los padres y evitará discriminaciones entre los alumnos.
·         Una educación que presta una importante atención a los temas transversales necesarios para una correcta educación de sus hijos. La Educación para la Paz, la Convivencia, la Salud y la Higiene, la Educación Vial, la Educación Sexual, etc., como ya se indica en otros puntos, deben impregnar toda la actividad educativa de nuestro centro. Nuestro proyecto educativo se complementa con actividades diversas de igual importancia tales como: Salidas escolares (excursiones)  talleres y charlas (Escuela de Padres) Proyectos de aulas que nos permiten tratar un “tema central” desde las distintas áreas de conocimiento (ejemplos de proyectos globalizados con los que trabajamos durante el curso son: el día de la Paz, la Constitución, el Medio Ambiente, el día de Juan Pablo Duarte…).

Principios:
El derecho y el deber: es un derecho de todos gozar de un ambiente saludable y es deber de la institución educativa ordenar y planificar sus acciones a tomar.
La participación: desde una comunidad educativa abierta e integradora, mediante la directa y sostenida participación de los docentes, alumnos/as padres de familia y sociedad.
La conciencia: desarrollar la conciencia ambiental para motivar el respeto, cuidado y conservación del entorno, como garantía para el desarrollo de la vida.
El compromiso: el la situación del momento siendo capaces de desarrollar actividades de forma seria. Tomar medidas necesarias resolver situaciones en el centro educativo.
La información: proporcionar información y formación adecuada a los estudiantes que se desarrollen buenas prácticas.
La protección: cada ciudadano es defensor del ambiente, misión que puede asumir por iniciativa propia.
La aplicación y ejecución: los docentes están obligados a establecer, aplicar y evaluar estrategias de educación ambiental para transmitir y afianzar valores y actitudes sobre la importancia vital de la limpieza y la salud, generando una cultura ecológica y protección integral del ambiente escolar.

Valores
El desarrollo de valores es primordialmente en un proceso de socialización. Los padres son el inicio de tan importante proceso.  Por eso, el papel que juegan en el desarrollo afectivo, cognoscitivo y físico de lis niños es fundamental. Son los padres el primer modelo que tienen los niños a seguir de esta manera la formación actitudes y valores  ambientales se inicia en el hogar.
·         Espíritu crítico: el espíritu crítico siempre tiene que atreverse a cuestionar lo que no es y ser capaz de aportar nuevas propuestas creativas.
Animar la iniciativa individual.                                   
Confianza y  respeto por los individuos.                   
·         Responsabilidad: la responsabilidad es la conciencia acerca de las conciencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás. En el campo del estudio o del trabajo, por ejemplo, el que es responsable lleva a cabo sus tareas con diligencia, seriedad y prudencia, porque sabe que las cosas deben hacerse bien desde el principio hasta el final. Centrarse en un alto nivel de logro.                          
·         Laboriosidad: llamamos trabajo al esfuerzo que hacemos para conseguir algo por nosotros mismos o con la ayuda de los demás. Gracias al trabajo, podemos hacer realidad algo que teníamos en mente.
ü Lograr nuestro objetivo trabajando en equipo. 
ü El derecho a la libertad de elección.
ü Animar la iniciativa individual.                                        
·         La solidaridad: cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, hablamos de solidaridad, es un valor de gran trascendencia para el género humano.
·         Organización: la organización es la capacidad que tenemos de administrar nuestros recursos.
·         Respeto: los respetuosos son los que actúan con responsabilidad, es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de la escuela.

CELEBRACION DEL DIA DEL ENCUENTRO ENTRE CULTURAS







ESTOS NIÑO@S SON EL ORGULLO DE NUESTRO CENTRO



EXCURSION A RANCHO MACAJO