domingo, 8 de julio de 2012

Liderazgo Para la Gestión de Centro


Andrea Simé Quezada


Quiero ser una líder eficaz con alto sentido de Gestión Educativa
Siempre que nos reunimos para establecer un propósito en común con una persona, o un grupo de personas podemos  tener la oportunidad de ejercer el papel de líder, de acuerdo a nuestras facultades para representar influencia sobre determinada colectividad, y estableciendo ciertas ataduras afectivas entre los miembros del equipo, así como los atributos al formar un estilo de liderazgo, que  permita tomar decisiones y promoverlas con el grupo.
Al leer “El secreto de Ken Blachard, he visto cuales han sido mis fallas en el ejercicio del liderazgo, SERVIR, es una palabra muy grande a la hora de analizarnos verdaderamente como líderes, pero ahora al igual que Debbie, puedo enmendar mis errores y tomar como ejemplo este libro para liderar como en verdad debe hacerse, en teoría creo que todos tenemos lo que es ser un líder en todo el sentido de la palabra, ahora nos pertenece llevarlo a la práctica
El  papel del líder es el de un mediador, que promueve los intereses de su equipo representa dejar de lado la fantasía que muchos líderes tienen y que no logran establecer con éxito al imaginar que se trata de un papel que es realizado únicamente por un individuo, contrariamente a la realidad que es la de tornarse la base del equipo junto a los colaboradores, que son principales en el rol del liderazgo, asumiendo tanto las debilidades, como las fortalezas del grupo en un ambiente de constante consulta, reflexión y armonía entre los miembros reconociendo con humildad las fallas transformándolas en fortalezas al dar el siguiente paso en cualquier proyecto.
Un indiscutible liderazgo educativo es sin duda un concepto que tiene muchas definiciones y caminos, a pesar de ello hay un punto en común que tiene como objetivo la capacidad de liderar, y es la de crear capacidades, pulir facultades y lograr objetivos. Esta capacidad para influir en un grupo con el objetivo de lograr nuestras metas con éxito,  lleva a concluir que se trata de una labor de mucha responsabilidad que conlleva influenciar a las personas positivamente para que trabajen conjuntamente con entusiasmo en los proyectos a fin de establecer metas que concluyan con los objetivos del bien común. Este se logra mediante una Gestión Educativa de Calidad, basada en un liderazgo autentico, esto representa explorar cada día el perímetro del área que se dirige, la administrativa, pedagógica, de supervisión y evaluación de todas las actividades y el buen funcionamiento del Centro Educativo.
Algunos aspectos que me han hecho reflexionar mucho del libro el secreto son:
El verdadero liderazgo no tiene nada que ver con el nivel que uno ocupe en la organización.
El liderazgo tiene dos componentes ser y hacer.
El liderazgo tiene que ver con conducir a la gente de un lugar a otro y cerciorarse de que el equipo sabe a dónde se dirige.
La manera de potenciar sus resultados como líder es tener las expectativas tanto en materia de resultados como en lo que se refiere a relaciones.
Valorar a las personas ya que no les importa cuánto sabes, hasta cuando saben cuánto les importas.
La pregunta ¿Soy líder para satisfacer mis propios intereses o un líder que sirve a los demás?
Creo que el fallo mayor de mi liderazgo es la relación personal con mi grupo, a mi entender yo no debía involucrarme amistosamente con ellos, me gusta guardar la distancia entre el  trabajo y lo personal. A raíz de todo esto comenzaré a cultivar las relaciones con las personas con quien trabajo
Evidentemente, la Escuela del fututo será la que construyamos entre todos;  fortaleciendo el liderazgo en una gestión de calidad, por ello, resulta fundamental que trabajemos coordinadamente para ofrecer la mejor Escuela a las nuevas generaciones.