jueves, 3 de febrero de 2022

El liderazgo

 “El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivarmotivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personalgerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización)”.

En un centro educativo es importante que el director o líder asuma su responsabilidad, para poder lidiar con todas las situaciones que se presentan a diario en nuestros centros escolares, y tener las suficientes habilidades para influir en el desarrollo y dirección de una institución tan compleja y donde se presentan tantos conflictos diarios de tipo administrativos, estudiantiles y de profesorados, por eso el líder debe reunir una serie de características y capacidades para poder lidiar con armonía estos grupos de interés de los centros educativos.

Por lo tanto un buen líder escolar debe reunir una serie de características para tener un buen desempeño y logra mantener motivados a todos los actores de su grupo de trabajo:

  • Crear las condiciones para un buen ambiente de trabajo
  • Fomentar la colaboración entre los equipos de trabajo
  • Fomentar la participación
  • Ser comunicativo
  • Manejar con audacia los conflictos
  • Cultivar los valores ciudadanos y democráticos
  • Tomar decisiones
  • Saber escuchar
  • Ser tolerante
  • Respetuoso
  • Organizado
  • Discernir una cosa de otra
  • No confundir autoridad con autoritarismo
  • Ser empático.

0 comentarios:

Publicar un comentario